sábado, 8 de mayo de 2010


TEJIDO EPITELIAL
-Tejido más externo del cuerpo humano.
-Es un tejido avascular (su nutrición se da por difusión del tejido conectivo).
-Es inervado, con terminaciones libres de nervios.

CARACTERÍSTICAS
-
Deriva a partir de tres capas germinativas:
  • ECTODERMO: Proviene de la mayor parte de la piel y cavidades naturales (ano, boca, fosas nasales)
  • MESODERMO:todo el epitelio restante como en el riñón y órganos reproductores.
  • ENDODERMO: l epitelio de casi todo el tubo digestivo y el árbol respiratorio, también el hígado y páncreas.
-Los epitelios son células muy unidas entre sí; debido a fuertes uniones celulares
-El epitelio se sujeta gracias a la existencia de una MEMBRANA BASAL(que se compone de una lámina lúcida y una lámina basal) la cual lo separa del tejido conectivo.

FUNCIONES
-PROTECCIÓN, contra abrasiones y lesiones; entrada de microorganismos
-SECRESIÓN de sustancias, por ejemplo de epitelio glandular.
-ABSORCIÓN de sustancias
-RECEPCIÓN de sensaciones

CLASIFICACIÓN DE LOS EPITELIOS
el tejido epitelial se clasifica de acuerdo al número de capas y la morfología de la última capa, así:
EPITELIO SIMPLE: compuesto por una capa de epitelio
EPITELIO ESTRATIFICADO: compuesto por 2 o más capas de epitelio

EPITELIO SIMPLE
-PLANO O ESCAMOSO SIMPLE: Capa de epitelios que presentan una forma aplanada, con núcleo central aplanado. Por ser tan delgado, se encuentra en lugares de intercambio de sustancias en vasos sanguíneos y linfáticos,en la cubierta del ovario, en los alvéolos pulmonares, . Se adapta a funciones de revestimiento y desplazamiento de las superficies entre sí.
-CUBOIDE SIMPLE:Son células cúbicas con núcleo redondo central. Su función es de absorción y secresión. Reviste los conductos de los conductos de muchas glándulas simples.
-CILÍNDRICO SIMPLE: Son células cilíndricas con núcleo central oval, puede presentar un borde estriado o microvellocidades. Su función es de absorción y secresión.Reviste conductos mayores de glándulas y tracto digestivo.
-PSEUDOESTRATIFICADO SIMPLE: Todos los epitelios están adheridos con la lámina basal, pero no todos llegan a la superficie, son varios tipos de células en una sola capa, pero los núcleos a diferentes niveles, lo que da el falso aspecto de tener varias capas. Se encuentra en la tráquea y bronquios primarios, uretra masculina, epididimo y grandes conductos excretores.

EPITELIO ESTRATIFICADO
-PLANO ESTRATIFICADO: Existen dos tipos según la presencia o ausencia de queratina:
  • QUERATINIZADO: la última capa se compone de células planas (células muertas y núcleo y citoplasma reemplazado por Queratina). Se encuentra en la epidermis de la piel. Se compone de cinco capas:BASAL, PARABASAL, GRANULOSA, LÚCIDA, CÓRNEA.
  • NO QUERATINIZADO: la última capa se compone de células planas, las cuales presentan núcleo. Se encuentra en zonas húmedas como lengua, faringe, esófago,etc. Se compone de cuatro capas: BASAL, PARABASAL O ESPINOSA, INTERMEDIA Y SUPERFICIAL.
-CÚBICO ESTRATIFICADO: su última capa se compone de células cúbicas. se compone de dos capas. se encuentra en conductos de glándulas sudoríparas
-CILÍNDRICO ESTRATIFICADO: Su última capa se compone de células cilíndricas. Su función es de protección. se encuentra en pequeñas zonas de la faringe, algunas partes de la uretra masculina, en algunos conductos excretores mayores y conjuntiva ocular.




0 comentarios:

Publicar un comentario